África del Norte
Pez mandarín

Pez mandarín

El pez mandarín o gobio mandarín (Synchiropus splendidus) es un pez marino de la familia Callionymidae.

Es muy popular en los acuarios de agua salada. El pez mandarín es oriundo del Pacífico, habitando aguas tropicales desde las islas Ryukyu hasta el sur de Australia.

Posee un cuerpo alargado, los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño, ligeramente proyectada hacia delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. Tiene 4 espinas y 8 radios blandos dorsales, y 6-8 radios blandos anales. Cuenta con una espina preopercular.​ Los machos cuentan con una primera espina dorsal más larga, que, en ocasiones, alcanza el pedúnculo caudal.

En su coloración destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo.​ La aleta caudal es rojo-anaranjada con el margen en azul. Algunos ejemplares, raros, cuentan con una coloración base color rojo.

Los machos, que son notablemente mayores que las hembras,​ alcanzan los 7 cm de longitud.

Vive entre 10 y 15 años.

Una película grasa que cubre su cuerpo lo hace más resistente a enfermedades características de la piel,9​ al tiempo que produce mal olor y libera sustancias con algunas toxinas. Se ha sugerido que la usan como repelente ante predadores y competidores. Su coloración llamativa podría ser aposemática, o sea, como aviso para predadores.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *