Maestros de vuelo (Accipitriformes)

Águilas:

Las águilas son rapaces de mediano a gran tamaño, con alas largas y anchas, patas robustas y compactas y fuertes garras. Cazan mediante planeos y picados a rauda velocidad, y construyen grandes nidos con ramas y hojas.

En los bosques de lluvia tropicales se encuentran algunas de las más grandes águilas del mundo, con tarsos no emplumados, alas anchas y redondeadas y cola larga, lo que facilita su maniobrabilidad en vuelo entre densa vegetación. El grupo de las «calzadas», o águilas típicas, presentan tarsos emplumados y pies robustos. A su vez, las águilas culebreras, especializadas en la captura de reptiles, cubren sus tarsos con duras y rígidas escamas que las protegen de las mordeduras de serpientes.

Aguiluchos y similares:

Estas rapaces conforman un amplio grupo de especies de pequeño a mediano tamaño, caracterizadas por capturar a sus presas planeando y abalanzándose sobre ellas, volando a baja velocidad entre la vegetación o incluso caminando por el suelo. En general, todas construyen nidos típicos y ponen hasta seis o más huevos.

Los aguiluchos son gráciles y de cuerpos delgados, con alas, cola y patas largas, y presentan marcadas diferencias de coloración entre machos y hembras. Vuelan a baja altura aprovechando cualquier corriente de aire y batiendo irregularmente las alas. Los accipíteres son rapaces forestales, con alas cortas y redondeadas y cola larga, lo que les permite volar rápidos entre la vegetación y maniobrar con facilidad. Tienen tarsos largos y dedos también largos y finos con callosidades. Las hembras suelen ser mucho mayores que los machos. Los busardos o buteos, por último, tienen alas anchas con plumas primarias claramente separadas, lo que les facilita realizar vuelos planeados de larga duración.

Águila pescadora:

El águila pescadora, el único representante de la familia Pandionidae, se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo. Sus alas largas y estrechas le permiten sobrevolar al agua y zambullirse en cuanto divisa una presa. Además, para evitar que le entre agua, puede cerrar sus narinas, y presenta unas ásperas almohadillas en las garras para asir con firmeza los resbaladizos peces de los que se alimenta en exclusiva.

Milanos:

Los milanos se caracterizan por su tamaño reducido, por su carácter pacífico y por no ser activos depredadores. Consumen pequeños mamíferos, insectos y culebras, y complementan su dieta con residuos humanos y carroña. Ambos sexos, en general de tamaño muy similar, comparten la construcción del nido, la incubación y el cebado de los pollos. Son aves ligeras que desarrollan un característico vuelo oscilante. Sus largas alas suelen terminar en punta, y su cola se adorna con una peculiar horquilla o muesca. Muchas especies son sociables y pueden llegar a criar agrupadas en colonias.

Secretario:

También la familia Sagittaridae cuenta con un sólo representante, el pájaro secretario, restringido al continente africano. De inconfundible aspecto, presenta un singular penacho y dos plumas centrales en la cola mucho más largas que las demás. Sus también largas patas tienen unas duras escamas que las protegen de los mordiscos de las serpientes que le sirven de alimento.

Buitres:

De mediano a gran tamaño, el rasgo más conocido de los buitres es su alimentación basada

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *