Rottweiler
El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico entre quienes no lo conocen. Es indudable que la sola presencia de estos perros impone respeto y es fácil asustarse de un perro tan poderoso.
Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo al rottweiler saben que detrás de esa apariencia fuerte y ocasionalmente aterradora, un rottweiler correctamente socializado puede ser un amigo fiel, leal y tremendamente cariñoso.
Tamaño:Grande.
Altura:55-70.
Peso adulto:45-100.
Esperanza de vida:10-12.
Ideal para:Pisos,Casas,Senderismo,Vigilancia,Deporte.
Recomendaciones:Bozal y Arnés.
La raza tiene su origen formal en la región alemana de Rottweil. Sin embargo, su historia se remonta hasta la época del imperio romano. En ese entonces, los antecesores del rottweiler actual eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.
Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con perros nativos del lugar. El resultado de estos cruces dio origen al «perro de carnicero de Rottweil», que era empleado para colaborar a los carniceros locales durante el faenado de las reses. Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos, facilitando la actividad de los carniceros. Debido a su bravura, también eran utilizados para proteger las propiedades. Con el paso del tiempo se reconoció la capacidad de la raza para otras funciones y su popularidad empezó a aflorar.
Quizás la característica más notoria del rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, que cuenta con un poderoso hocico que no debe ser ni corto ni largo con relación al cráneo. La mordida en tijera alcanza todo su poder gracias a las fuertes y anchas mandíbulas de este perro. La altura a la cruz es de 61 a 68 centímetros para los machos, y de 56 a 63 centímetros para las hembras. El peso aproximado es de 50 kilogramos para los machos, y de 42 kilogramos para las hembras.
Los ojos, medianos y de color café oscuro, le confieren al perro una expresión de seguridad y confianza que no es fácil de apreciar en otras razas. En cambio, las orejas triangulares y colgantes del rottweiler no son especialmente llamativas y son fácilmente ignoradas por el observador común. Sin embargo, al estar bien pegadas a la cabeza y orientadas hacia adelante, le dan al cráneo una apariencia más ancha de la real.
El cuerpo del rottweiler es poderoso y robusto, pero no llega a ser tosco ni gordo. Por el contrario, este es un perro atlético y ágil, capaz de superar las pruebas de trabajo más difíciles. La espalda fuerte y recta, se continúa con un lomo corto, fuerte y profundo. El pecho, por su parte es amplio y profundo y presenta un antepecho bien desarrollado. Gracias a este cuerpo robusto, el rottweiler es capaz de derribar a una persona adulta sin necesidad de morderla.
Antiguamente se exigía amputar la cola a estos perros, con fines «estéticos». Hoy en día, y para fortuna de los perros, el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa. Lastimosamente, otras organizaciones siguen aceptando colas amputadas en sus exposiciones.
Al hablar sobre la apariencia del rottweiler no se puede dejar de mencionar el doble pelaje de estos perros, siendo duro y de longitud media el pelo externo. El color negro y fuego de este manto ayuda a definir la imagen del rottweiler.
Los perros rottweiler son muy enérgicos, y esta vitalidad irá aumentando conforme el cachorro vaya creciendo. Por ello, es muy importante jugar con ellos al menos 2 veces al día mientras son cachorros. Una vez que tu perro tenga todas las vacunas y pueda salir a la calle, se requerirán paseos diarios que irán aumentando en intensidad a medida que el cachorro crezca.
Por otro lado, es también muy importante socializar a nuestro rottweiler desde que es cachorro para que se convierta en un perro sociable, equilibrado y feliz.
Atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Así puede describirse el carácter típico del rottweiler. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los «rotties» tienen ese carácter.
Es así que el rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional le permiten adecuarse bien a diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para la protección de su familia, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia. También puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate.
Además de las actividades mencionadas, el rottweiler obtiene muy buenos resultados en deportes caninos y las competencias de obediencia. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, los «rotties» pueden ser muy reactivos. Por eso, es muy importante socializarlos desde cachorros para que se lleven bien con las personas, con los perros y con otros animales. El adiestramiento en obediencia básica es una necesidad con un perro de estas características.
Esta raza es una de las que ha caído en la categoría de «perros potencialmente peligrosos» en muchos países. Esto es una lástima ya que el rottweiler solamente es un perro peligroso cuando es educado por personas irresponsables para fomentar su agresividad. El carácter de un rottweiler correctamente socializado está lejos de ser peligroso y, por el contrario, es el de un perro dócil y amigable. Todo depende de cómo se educa al perro.
El rottweiler es un perro de sencillos cuidados. Para empezar vamos a indicar que se trata de un perro con un pelaje muy fácil de cuidar y mantener. Le bañaremos cada 2 o 3 meses prestando atención a la suciedad acumulada y le cepillaremos una vez a la semana como mínimo para eliminar los restos de pelo muerto. El resto de zonas corporales como son los dientes, las uñas o las orejas deberán ser también limpiados de forma semanal.
Por otro lado, el rottweiler es un perro con tendencia a engordar por lo que dedicaremos tiempo a prevenir la obesidad en este perro mediante las dosis adecuadas de alimento, ejercicio físico y los snacks moderados. Evitar el sobrepeso es fundamental para no contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como la displasia de cadera o la artrosis.
El ejercicio será uno de los pilares de los cuidados del rottweiler. Hablamos de un perro que adora ejercitarse y practicar actividades de todo tipo por lo que será ideal pensar en los diferentes deportes para perros. Su inteligencia nos permite además trabajar actividades más complejas como puede ser el Agility. Es muy importante cumplir correctamente con sus necesidades para prevenir problemas como la ansiedad o el estrés.
El rottweiler es un perro con unas características físicas imponentes además de un compañero inteligente y hábil. Por esa razón, el adiestramiento es muy importante en esta raza. Un perro de estas cualidades no puede sufrir carencias en su educación pues podrían afectar muy negativamente a su vida adulta.
Para empezar, en la educación del cachorro, nos centraremos principalmente en la socialización: el proceso en el que le presentamos al perro rottweiler otros perros, mascotas, personas y objetos. Esta es una parte importantíssima del adiestramiento del rottweiler ya que sin una correcta socialización podremos sufrir un perro reactivo, miedoso e inseguro en el futuro. Desarrollar un buen proceso de socialización le permitirá estar con todo tipo de personas y en todo tipo de ambientes sin problema. También será importante enriquecerle y estimularle mentalmente durante su etapa más joven.
Por otro lado, y al empezar a crecer, el rottweiler joven deberá empezar a aprender más cosas. En nuestro artículo acerca del adiestramiento del rottweiler comentamos la importancia de la obediencia. Debemos recordar que se trata de un perro de gran tamaño y fuerza física por lo que saber orientar y guiar al animal será muy importante si queremos una vida feliz a su lado. La base de toda su educación será el refuerzo positivo.
Para terminar con el perro rottweiler destacaremos que suele ser un perro relativamente sano, con una esperanza de vida que ronda los 10 años. Las enfermedades más habituales en esta raza suelen ser la displasia de cadera o el cáncer aunque mediante visitas regulares al veterinario podemos detectar rápidamente su aparición.
Será muy importante seguir la desparasitación y el calendario de vacunas de forma estricta para evitar cualquier posible contagio vírico, bacteriano o parasitário. El conjunto de unos buenos cuidados y una salud optima harán que nuestro perro rottweiler sea sano, longevo y atlético.
Si te has enamorado de esta preciosa raza y no sabes dónde encontrar rottweilers en adopción, nuestro consejo es que preguntes en las protectoras y asociaciones de animales de tu zona por si tuviesen algún ejemplar en adopción. Otra opción es buscar si por tu zona hay alguna organización que se dedique al rescate y adopción de la raza rottweiler, como por ejemplo la página de Facebook «Adopta Rottweiler España«, la cual fue creada para encontrarle un hogar a un perro rottweiler y que a día de hoy se dedica a difundir casos de rottweilers en adopción.