Cuestión de tamaño
Dentro de cada grupo de reptiles hay una gran variación de tamaños. En los cocodrilos, el tamaño medio de la mayoría de las especies alcanza unos 3 metros, pero hay formas enanas de sólo 1,5 metros y otras gigantes que superan los 6 metros. Los quelonios suelen medir unos 25 centímetros, aunque hay también formas enanas de tan sólo 10 centímetros.
El gigantismo se ha desarrollado especialmente en las especies marinas y en las terrestres que han evolucionado en islas oceánicas en ausencia de depredadores y competidores. En los lagartos, cuyo tamaño medio se sitúa en los 20 centímetros, encontramos enormes diferencias de tamaño: las especies más pequeñas de salamanquesas pesan sólo un gramo y miden 5 centímetros, pero algunos varanos como el dragón de Komodo alcanzan una dimensión de 3 metros.
En cuanto a las serpientes, la mayoría tiene una talla de unos 40 centímetros, aunque hay formas enanas de sólo 10 centímetros y auténticos gigantes que pueden llegar hasta los 9 metros, como ocurre con algunas pitones y anacondas.