Un mundo salvaje
El origen de la vida

El origen de la vida

No existe una corriente totalmente aceptada sobre el origen de la vida en la Tierra, aunque todas las teorías se basan, de alguna manera, en descubrimientos recientes sobre su origen molecular y celular, como unas ciertas condiciones prebióticas que condujeron a la formación de ciertos aminoácidos, a la formación espontánea de los lípidos responsables de la creación de la membrana celular, a fenómenos de polimerización que dieran lugar a moléculas de RNA autoreplicante, etcétera.

Al respecto, un interesante experimento ha sido realizado en 2005 por investigaciones de la NASA y de la universidad de California en Santa Cruz, los cuales han creado estructuras equivalentes a membranas celulares en condiciones de laboratorio muy similares al del espacio exterior. La formación de membranas habría sido de gran importancia al proteger en su interior moléculas autoreplicantes que desembocarían en las formas de vida más primitivas. Las moléculas habrían llegado a la Tierra tras su formación en cometas o en polvo estelar.

El material para esta experimentación era bastante común (hielo, metanol, amoniaco y monóxido de carbono) y fue irradiado con luz ultravioleta en condiciones de vacío. Su inmersión en agua produjo una especie de membrana aislantes y algunas de las «células» así creada contenían extrañas estructuras.

Lo más destacable fue constatar que el espacio exterior contiene materiales básicos para formar estructuras probióticas, las cuales se podrían haber visto favorecidas si hubieran entrado en un medio «amigable» como lo fue nuestro planeta hace unos 5000 millones de años. Y, claro, si la vida surgió en la Tierra, también ha podido desarrollarse en otros entornos hospitalarios.

0
Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *