Curiosidades
Tiburones

Tiburones

Hexanchiformes:

Construyen el orden más antiguo del grupo, y como características de esa mayor antigüedad presentan seis o siete pares de hendiduras branquiales en vez de cinco. Tienen una sola aleta dorsal, se distribuyen con amplitud y prefieren las aguas profundas. Pertenecen a este grupo las cañabotas y el tiburón anguila.

Tiburón anguila

Squaliformes:

Es el segundo grupo en número de especies. Carecen de aleta anal y, generalmente, presentan una espina delante de la primera aleta dorsal. Sus cuerpos son cilíndricos, tienen dientes cortadores en ambas mandíbulas y la mayoría vive en aguas profundas. Incluye a la especie de tiburón más abundante del planeta, la mielga, y a otras como los tiburones clavo o espinosos y los cerdos marinos.

Tiburón Clavo

Pristiophoriformes:

Son los tiburones sierra, con su característico hocico puntiagudo, cubierto de barbillas y dientes de diferentes tamaños. Carecen de aleta anal y son bentónicos (ligados a los fondos oceánicos).

Pez sierra

Orectolobiformes:

Viven en aguas cálidas, tienen el hocico corto y la boca pequeña y presentan una prolongación en el interior de los orificios nasales y espiráculos detrás de los ojos. Entre otros, incluyen al tiburón ballena -el pez de mayor tamaño del mundo- y al tiburón cebra.

Tiburón ballena

Squatiniformes:

También llamados angelotes, su forma es aplanada y tienen grandes aletas pectorales separadas de la cabeza; carecen de aleta anal y el lóbulo inferior de su cola es más largo que el superior. Viven en aguas cercanas a la costa y en profundidades de hasta 1500 metros. Permanecen buena parte del día enterrados o semienterrados en la arena del fondo marino.

Angelote

Heterodontiformes:

Son los llamados tiburones con cabeza de toro, con cabeza prominente y grandes labios, y espinas delante de las dos aletas dorsales. Sus dientes heterogéneos, de ahí su nombre latino, se consideran un carácter primitivo, y algunos aparecen modificados y planos y les permiten triturar crustáceos u otros invertebrados.

Dormilón toro

Lamniformes:

Se caracterizan por su hocico largo y cónico con una gran obertura bucal que llega detrás de los ojos. Cuentan con dos aletas dorsales sin espina y carecen de membrana nicititante (tercer párpado). Muchas especies tienen un sistema circulatorio especial que les permite mantener una alta temperatura corporal y ocupar así aguas frías. Este orden incluye a los mayores y más veloces depredadores, como el tiburón blanco o jaquetón, el marrajo, el pez zorro, o el tiburón peregrino (el segundo pez más grande del planeta).

Tiburón blanco

Carcharhiniformes:

En este grupo se incluyen más de la mitad de todas las especies conocidas. Son animales de hocico largo y puntiagudo y boca que llega hasta detrás de los ojos. Poseen membrana nictitante, dos aletas dorsales y aleta anal. Casi todos ocupan aguas cálidas y templadas en un amplio rango de profundidades. Comprende a la mayoría de las especies potencialmente peligrosas para el ser humano, como el tiburón tigre, el pez martillo o las tintoreras, y a otras como las pintarrojas y los cazones.

Tiburón tigre
0
Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *